lunes, 3 de marzo de 2008

Ubicación geográfica - Islas Galápagos

Ubicación geográfica, territorio, población, división administrativa.
Las islas Galápagos forman parte del territorio de la República del Ecuador, están ubicadas en el Océano Pacífico sobre la línea ecuatorial, aproximadamente a 960 Km. de la costa continental ecuatoriana, entre 1°20' de latitud norte y 1°0' de latitud sur, y los 89° y 92° de longitud occidental.
El archipiélago está formado por 19 islas mayores y más de 200 islotes y rocas que conforman aproximadamente de 8.010 Km². dispersas en un área aproximada de 70.000 Km².
En 1973 se constituyó a este archipiélago, en la vigésima segunda provincia del Ecuador, con los cantones de Isabela, Santa Cruz y San Cristóbal, donde se ubica Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia.
De la superficie terrestre total (788.200 ha.), el 96.7% (761.844 ha.) es Parque Nacional, Patrimonio Natural de la Humanidad, y el 3.3% (26.356 has) es zona colonizada, formada por área urbana y rural (agrícola).
La isla Baltra también es parte de las áreas protegidas, pero allí funciona el aeropuerto y cuenta con la base de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
En el área protegida se pueden considerar tres subsistemas: Parque Terrestre, Reserva Marina y Asentamientos Humanos.
La cadena submarina denominada CARNEGIE RIDGE conecta el archipiélago con el continente sudamericano y el Cocos Ridge lo conecta con Centroamérica, pero las evidencias demuestran que estas cadenas submarinas nunca formaron parte del continente.

Los puntos más cercanos al continente son: al este, el Cabo San Lorenzo, en el Ecuador continental, que dista 928 Km. de la isla San Cristóbal; al norte, la masa de tierra más cercana es la isla de Cocos, que dista 870 Km. de la isla Darwin.
Las distancias que separan a Galápagos del resto de archipiélagos del Pacífico oriental son superiores: la isla de Juan Fernández (Chile) se encuentra a 3.700 Km. de distancia hacia el sur.

1 comentario:

Samuell Gallo dijo...

Hola:

Primero, felicitaciones por la información sobre Galápagos ! Ha sido MUY valiosa y muy interesante tu relato.
Junto con mi esposa estamos analizando la posibilidad de ir a esas islas (lo que en mi caso sería cumplir un sueño de muchos años), y tu explicación me abrío la cabeza a la posibilidad de viajar de una forma alternativa a la de los cruceros a galapagos.

Te agradezco hayas tomado el tiempo de volcar toda esta información para beneficio de los que aún estamos planeando el viaje.
Un solo tema me preocupó de tu relato, y es donde haces referencia al tema de los mareos, parece ser bastante desagradable el tema.. (y para colmo, nosotros no somos para nada marineros)