lunes, 3 de marzo de 2008

Geomorfología marina

Conformación del suelo marino de las islas, profundidad, consistencia y topografía.
Las islas del archipiélago de Galápagos son formadas por procesos volcánicos y siguen formándose con erupciones frecuentes, por ejemplo la isla Fernandina ha tenido 14 erupciones en los últimos 37 años.
Figura: Tomada de Enciclopedia of Galapagos, Hiroya Minakuchi 1999El punto caliente (hot spot) es el origen de la lava basáltica, que nace en las profundidades del manto de la tierra donde asciende formando el magma (roca fundida) que llega hasta la superficie del planeta dando origen a los volcanes.
Según la teoría de las placas tectónicas, en las profundidades de los mares existe una parte de la superficie de la tierra que no es estable y se mueve formando depósitos de roca fundida, sobre la cual la superficie sólida del manto forma una capa sólida.
Existe un proceso de fricción constante entre la zona rígida y la blanda que rompe la capa externa de la tierra lo que da forma a las placas tectónicas.
La placa en la que se encuentra las Islas Galápagos se llama la Placa de Nazca y se mueve en la dirección oeste-este.
Aparentemente los puntos calientes no se mueven en relación al planeta, pero las placas sí, de esta manera es posible construir cordilleras de materia volcánica bajo el agua y ocasionalmente islas como picos de las cordilleras.
Así es como las islas Galápagos fueron originadas. Las rocas que forman la parte oeste de Galápagos son muy jóvenes (menos de un millón de años) pero la cordillera que se extiende desde Galápagos hasta el borde del Continente de América del Sur (Cordillera de Carniege) tiene una edad de 22 millones de años.
Estas cordilleras afectan el movimiento de las corrientes submarinas y el asentamiento de sedimentos.
En el área de Galápagos el vulcanismo ha formado una plataforma que conecta a la cordillera de Carniege en la parte este, en que la mayoría de las islas están ubicadas, especialmente en el área central y sur del archipiélago.
La profundidad de agua sobre la plataforma es de 50-500 m., pero en el lado sur, sureste y oeste existen abruptas caídas que llegan al fondo del mar a profundidades de 3000 m y más.
Los “barrancos” forman barreras contra las corrientes principales del sur-este (Corriente de Perú Oceánica) y, especialmente, la corriente sub-superficial que llega del oeste (Corriente de Cromwell) y que da como resultado la formación de afloramientos de agua fría, relativamente ricos con minerales esenciales para la producción primaria (Fitoplancton), que es la base vital para la red alimenticia de la vida marina.
La ocurrencia tanto de la vida en las islas a lo largo de la línea Ecuatorial no se encuentra en otra parte del mundo y en el caso de Galápagos es la ubicación del punto caliente, con erupciones volcánicas a través de largo tiempo que a formado condiciones únicas de clima, fauna y flora.
La mayor parte del litoral y fondo marino galapagueño está constituida por lava y en menor escala por tobas.
La arena de las playas son de origen biogénico y volcánico.Como resultado del enfriamiento de la masa magmática producida en las constantes erupciones volcánicas, las costas rocosas basálticas reflejan una variedad de formas, desde superficies planas hasta sistemas de bahías, caletas, zanjas, grietas, estrechos, excavaciones y cavidades de todo orden y tamaño.
Una característica de las partes submarinas de las islas, es el relieve acentuado: las pendientes escarpadas permiten que se pase de la zona infralitoral a la zona batial en espacio de pocas millas.
El área submarina de Galápagos, entre 0 y 180 m. de profundidad, alcanza los 6.700 Km2. (Plan de Manejo de la RMG,1999).

No hay comentarios: