lunes, 3 de marzo de 2008

Ecología marina


Galápagos tiene uno de los sistemas oceánicos más complejos y únicos. Este sistema es interdependiente y presenta muchas especies animales y vegetales de zonas tropicales y frías, debido a las corrientes marinas.
Las islas Galápagos son uno de los archipiélagos oceánicos más complejos, diversos y únicos del mundo que aún mantienen sus ecosistemas y biodiversidad sin grandes alteraciones por las actividades humanas.
Su ubicación, su riqueza biológica, los procesos evolutivos reflejados en su fauna y flora singular, y la poca alteración humana que han recibido, las han hecho acreedoras del reconocimiento mundial: Patrimonio Mundial de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
Los ambientes marinos y terrestres de Galápagos mantienen una estrecha relación de interdependencia y cualquier alteración de uno de sus ambientes tiene repercusiones directas e indirectas sobre el otro.
No se puede tratar la Reserva Marina de Galápagos (RMG) como un ecosistema aislado del área terrestre, que es el Parque Nacional Galápagos (PNG).
El clima, las corrientes marinas y el aislamiento geográfico e histórico de Galápagos han dado cabida a un alto grado de diversidad biológica y endemismo.
Se ha reportado la existencia de más de 2.900 especies de organismos marinos hasta la fecha, de los cuales el 18,2%, del total es endémico, aunque en promedio por grupo biótico el endemismo supera el 25%.
En la actualidad se desarrollan estudios que incluyen la cuantificación e identificación de nuevas especies, principalmente mediante inventarios taxonómicos y la exploración y colecta de especies de aguas profundas (hasta 1.000 m. de profundidad).
Los principales hábitat marinos de la RMG son los fondos rocosos, las paredes verticales rocosas, las playas arenosas, los manglares y los arrecifes de coral; además de la vegetación costera de playa y arena que tiene un alto grado de endemismo.
Las lagunas costeras, humedales y zonas de intercambio de agua dulce y marina presentan especies únicas, aún por estudiar.
Entre los fenómenos naturales que afectan a las comunidades submarinas galapagueñas están los afloramientos de aguas frías al oeste del archipiélago y el fenómeno de El Niño.
Las corrientes son fuertes, entre 3 y 7 nudos y las condiciones oceánicasson más frías de lo que deberían ser de acuerdo a su latitud tropical. Galápagos tiene una marcada influencia austral, por lo que de acuerdo a los patrones oceanográficos, debería estar ubicada entre los 10 y 20 grados de latitud sur.
Las distintas temperaturas de las corrientes y sus variaciones a lo largo del año, hacen que las aguas que separan a las islas tengan temperaturas variables en todo el archipiélago.
En esta zonificación, que fue propuesta por Michael Harris 1969 (Fig. 1), se identificaron 5 zonas relacionadas con la temperatura superficial del mar.
Los estudios de otros científicos como P. Glynn, G. Wellington, y G. Reck, en 1983, 1985 y 1986, respectivamente, han apoyado esta zonificación; además los estudios de biodiversidad marina de Galápagos realizados por el Área de Investigaciones Marinas y Conservación Costera de la Estación Científica Charles Darwin, han podido corroborar cuantitativamente que la mayoría de los peces e invertebrados presentan un patrón de distribución que coincide con la zonificación biogeográfica propuesta por M. Harris en 1969.
Esta particularidad hace que la biodiversidad de Galápagos sea única y valiosa para la ciencia y la humanidad. No existen lugares con tan marcadas separaciones bióticas en tan corto espacio geográfico: 5 unidades biogeográficas separadas por decenas de kilómetros.
En los últimos años se ha recopilado sistemáticamente la información formal e informal que confirma que las áreas conocidas como los “bajos” en las regiones este, sur y sudeste del archipiélago de Galápagos, corresponden a la presencia de estructuras geológicas sumergidas (montañas o probablemente volcanes) que están a baja profundidad (<500>

No hay comentarios: